CONCEPTOS:

-TRES PILARES:

Las economía verde y circular:

-La economía circular se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje de materiales.

– La economía verde mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de recursos.

CÓMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?

El impacto de los seres humanos en los sistemas naturales no debe exceder la capacidad de carga de la naturaleza. El uso de recursos renovables no debe exceder su tasa de regeneración. El uso de recursos no renovables debe compensarse con la producción de recursos renovables, que eventualmente deberán reemplazarlos. La emisión al medio ambiente no debe exceder la capacidad de absorción de los receptores.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA:

Estudia el impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento .

Análisis de ciclo de vida | Gramas
Ciclo de vida del edificio.

HUELLA ECOLÓGICA:

Este estudio evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una actividad necesita y produce.

-3R:

Reducir el consumo de materiales escasos y energías no renovables.

Reutilizar en el sentido de remodelar  ,rehabilitar, volver a usar lo existente.

Reciclar transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo.

EDIFICIOS SALUDABLES :

Conexión entre la biología humana y el medio ambiente. El edificio debe permitir: una correcta evapotranspiración, un intercambio con la radiación térmica, con la luz natural…

ASPECTOS PSICOLÓGICOS :Contribuyen a determinar en los locales un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación de las energías físicas e intelectivas.

SÍNDROME DEL EDIFCIO ENFERMO: Es el Conjunto de síntomas que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

Bodies and Buildings 5 NYU ITP 10 6 2014
sindrome del edificio enfermo.

CLIMA – HOMBRE :

Energía y salud del hombre dependen de los efectos directos del ambiente en el cual vive. Las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico y mental del hombre encontradas en un punto óptimo dentro de un intervalo de condiciones climáticas.

El humano transforma energía química en energía mecánica. Los principales elementos del ambiente climático que influyen sobre el confort humano son la temperatura del aire ,la radiación, emisión térmica ,el movimiento del aire y la humedad relativa.

DISEÑOS SOSTENIBLES:

Además de los problemas ambientales, el gran desarrollo industrial ha llevado a la pérdida de las habilidades y conocimientos acumulados durante siglos.

-BIOARQUITECTURA: tiene como objetivo minimizar los impactos negativos de las construcciones tanto en la salud de los ocupantes como en el medio ambiente. Edificios centrados en las personas, energéticamente eficientes, con espacios funcionales y flexibles, utilizando materiales seguros y reciclables, respetando el territorio y su identidad. Características: Atención al aislamiento e inercia térmica, instalaciones pasivas, ahorro y recuperación de agua, materiales saludables, control acústico y solar, iluminación y ventilación natural, espacios abiertos.

-BIOCLIMATICA: representa un método de trabajo que, partiendo de estudios preliminares de las condiciones climáticas del lugar, orienta el proyecto hacia la consecución de objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

bioclimatica arquitectura.

MATERIALES:

Los materiales tradicionales, experimentados durante siglos en la arquitectura tradicional, garantizan condiciones de mayor salubridad y bienestar en comparación con los materiales sintéticos. ¡¡Advertencia!! Muchos de los materiales «naturales» se someten por motivos productivos o de aplicación a tratamientos con productos químicos potencialmente nocivos.

QUE NO NOS LÍEN:

El biomorfismo se utiliza a menudo como la opción de proyecto más coherente con la bioarquitectura. Pero ninguna forma biológica es garantía de una esencia biológica. El uso de materiales «naturales» como recurso decorativo o para instalaciones eficientes, ni dimensionadas ni funcionales, revela un enfoque superficial de la sostenibilidad. «Reciclado» se ha convertido en una palabra mágica para cualquier arquitectura que quiera aspirar a la sostenibilidad. Sin embargo, el reciclaje sería la última opción dentro de un grupo de variantes más sostenibles como reparación, rehabilitación, recuperación, reutilización…