LUGAR

El Genius LOGI es el conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar. Puede tener que ver con los aspectos físicos, sociales, culturales ..µ

RELACION DE CONTRASTE:

la relación con el lugar es de abstracción La arquitectura domina el paisaje.

Buddy’s House, 2014 by the Kiev-based Sergey Makhno Architects.

RELACION DE CAMUFLAJE:

la relación con el lugar es de extrema integración, de mimesis.

RELACION DE ORGANICA:

es un guiño al lugar y la integración se realiza reinterpretando sus elementos. Muestra sensibilidad hacia el lugar.

The Edgar J. Kaufmann, Sr., residence, Pennsylvania, by Carol M. Highsmith.

RELACION DE CONTEXTUAL:

tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es justificable.

The Royal Ontario Museum in Toronto, Ontario, Canada.




ESPACIO

“El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes: la creación del espacio y la creación de los límites de ese espacio.” Alois Riegl.

“La arquitectura es la construcción estudiada de espacios. La renovación continua de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio”. Louis Kahn.

«El carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de otras actividades artísticas, vive en su actuación a través de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre (..) El espacio interno, ese espacio que (…) no puede ser representado completamente en cualquier forma, ni aprendida ni vivida, sino por experiencia directa, es protagonista del hecho arquitectónico. (..) Las cuatro fachadas de una casa, de una iglesia, de un palacio, por bellas que sean, no constituyen más que la caja en la que se incluye la joya arquitectónica (..) En todo edificio, lo que contiene es la caja de paredes, el contenido es el espacio interior. » Bruno Zevi.

ESPACIO CLASICO :

El espacio es cerrado y compacto, porque la arquitectura histórica ha sido de tipo muralla maciza, que es una cuestión estructural que le ha dado el carácter cerrado y compacto.

RENAISSANCE

ESPACIO UNIFORME:

es un espacio sin centro. Son espacios abstractos, racionales, percibidos: no existen hasta que se viven. Estrechamente vinculados a la función, solo existen si se utilizan. El Movimiento Moderno rompe el espacio compacto, rompe la «caja» y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales (int-ext) y verticales:

El espacio de la modernidad: Raumplan con el espacio fluido wrightiano.

El espacio universal miesiano. Espacios de doble altura de Le Corbusier.

ESPACIO CONTEMPORANEO :

el primer rasgo definitorio de la propuesta es la confusión total y absoluta del espacio público con el espacio de relación. Todo el espacio del edificio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre: consiste en acabar con la tiranía del plano horizontal, deformarlo, torcerlo, etc. Antes se trabajaba la sección pero sin perder la horizontalidad.

FUNCION

El concepto de función asociado a la arquitectura siempre ha existido, prueba de ello es la «Utilitas» de Vitruvio. La función no es el principal problema de la arquitectura. Tienes que preguntarte qué tienes que construir (geometría, forma, material, etc.) para satisfacer una función.

FUNCIONALISMO MECANICISTA:

La forma es una consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está vinculada. La belleza proviene automáticamente de la eficiencia mecánica más perfecta y no de una búsqueda deliberada de la belleza.

FUNCIONALISMO ORGANICO:

La forma adquiere un sentido biológico y se adapta a las funciones vivas que deben llevarse a cabo en el entorno (arquitectura), es decir, adaptadas a las actividades humanas y al entorno social: Aquel que se desarrolla de dentro hacia fuera en armonía con las actividades humanas. y lo que se relaciona con el lugar como si hubiera nacido de allí.

FUNCIONALISMO MORALISTA:

La utilidad existe para un fin. Proviene de la estética clásica, que argumentó que, algo puede considerarse bello, cuando es útil y adecuado para su fin.

Icône de validation par la communautéla belleza y la utilidad están tan cerca que se confunden. Belleza significa precisamente hacer visible su utilidad, a qué sirve. Definir lo útil adquiere una importancia capital en esta aproximación al funcionalismo moderno y se convierte en una cuestión moral.

MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA

FORMA:

La forma es la configuración externa de las cosas, figura. Manera de distribuirse la materia de un cuerpo. arreglo de las partes de un todo de acuerdo con ciertas relaciones. En oposición al trasero, apariencia de una cosa: lo que se ve de ella con los sentidos o en un examen superficial.

El ritmo es la secuencia / repetición de formas en el espacio. El ritmo marca el tiempo. Hay muchas opciones con ritmo en la arquitectura visibles en planta, alzados, secciones, mediante ventanas que separan la pared, columnas en una columnata, pilares en una arcada …

Los ejes son los elementos lineales que marcan una dirección y distribuyen el espacio o elementos a su alrededor.

La simetría es la disposición regular de partes o puntos de un cuerpo o figura en relación con un centro, eje o plano.

La jerarquía es la relación de supremacía de un elemento sobre otros basada en un enfoque establecido.

El módulo es un elemento unitario que sirve como unidad proporcional y que se repite en la misma escala o en diferentes escalas.

La composición se basa en una cuadrícula de ejes que sirve de guía.

MATERIALES Y ESTRUCTURA:

En arquitectura hay dos formas de ser veraz: en términos de programa y en términos de construcción. Ser veraz en las técnicas de construcción es utilizar los materiales de acuerdo a sus cualidades y propiedades. Lo que se considera como cuestiones puramente artísticas, por ejemplo, la simmetría, son sólo preocupaciones secundarias frente a estos principios dominantes.

MATERIALES:

Según Semper, en el proceso de evolución tecnológica, los materiales y la tecnología son reemplazados por otros nuevos, pero las formas permanecen vivas y activas.

Materiales directamente de la naturaleza:

TECNOLOGIA:

Extraordinaria disponibilidad de medios materiales y mano de obra, en gran parte no especializada. El arco y el valor son los principales elementos de cobertura y los muros son los soportes básicos. El material básico para la construcción romana es el hormigón de cal utilizado con encofrados o como relleno entre dos capas externas de mampostería de ladrillo o pequeños trozos de piedra labrada. La resistencia es suficiente y todo lo que se requiere para la estabilidad del edificio es que los soportes sean lo suficientemente gruesos y sólidos para resistir sin deformarse con el peso y las fuerzas de las bóvedas.