-ALTO MEDIOEVO:

  • ARQUITECTURA BIZANTINA :

La arquitectura Bizantina es pre eminentemente religiosa con énfasis y cuidado en el interior , siendo los exteriores muy discretos. Se modifican los ejes viarios para conectar los edificios religiosos ; iglesias , martyria ,monasterios urbanos.

  • Santa Sofía ;

La planta de Santa Sofía representa la unión entre el imperio y la iglesia , un cubo rematado por una cúpula. La cúpula central no es tan grande como la del Panteón, pero fue un logro artístico y técnico . En el interior se pretendía crear una imagen mística del cielo que fuera lo más opuesta posible al mundo cotidiano.

  • Arquitectura militar : Esta arquitectura se basa sobre crear un sistema defensivo y de acopio y de distribución de agua , los bizantinos aportaron diferentes novedades a la arquitectura militat , por ejemplo las piombato en los caminos . Después ha empezado un programa sistemático de refuerzo de las ciudades para restaurando las antiguas murallas también añadir un gran numero de centros fortificados eso estaba el paso de la ciudad a la plaza fuerte militar.
Le fort du mont Alban est un des rares témoignages d'architecture militaire  du XVIe siècle, en bon état de conservation • TOUTES LES PYRÉNÉES · France,  Espagne, Andorre

ALTO MEDIOEVO : Se transforma el sistema de fidelidad anterior a un gobierno remoto por un sistema piramidal de vasallaje y control del territorio. La arquitectura de alto medioevo se caracteriza por la construccion de los castillos que existen en toda Europa.

ARQUITECTURA ISLAMICA :

La época islámica estaba en una gran parte de la península ibérica , era conocida por el uso del agua y las torres en sus construcciones .

Aún quedan vestigios de muchas fortalezas. Una característica común de la arquitectura islámica es el uso de torres y agua. La arquitectura islámica produce nuevos tipos arquitectónicos como mezquitas ( lugar de culto , oracion y reunion ) con fines higiénicos y religiosos.La ornamentación sirve a la creacion de una atmosfera a traves de juegos de luz , color .

10 Mezquitas que celebran el esplendor de la arquitectura islámica

ARQUITECTURA ROMÁNICA:

Arquitectura románica se caracteriza por la utilización de piedra , se fundamenta en el uso del arco redondo y de las bóvedas romanas , que por su peso necesitan el engrosamiento de los muros frente al uso de pilares y la adjunta de contrafuertes . Por ello también se reducen las aperturas .

ARQUITECTURA GÓTICA:

La arquitectura gotica se difuso en los territorios más alejados del contexto clásico y por lo tanto más distante de su cultura , considerado así como el arte de los bárbaros. La aparición de una ciudad nueva que se llama burgos y se transformara en promotora del arte y arquitectura. Los CATEDRALES y los EDIFICIOS CIVILES han marcado esta epoca:

  • CATEDRALES : La catedral era la casa de Dios , un Dios que produce temor. De ahi la necesidad de alcanzar grandes alturas que reducen la escala humana .
  • EDIFICIOS CIVILES : Hay multitud dde edificios civiles expresion de la nueva clase social burgues y sus nuevas exigencias .

ARQUITECRURA DEL RENACIMIENTO

La iglesia sufre una gran crisis que desemboca en el Cisma de Occidente . En Florencia surge una importante cultura urbana despues les seguiran tambien los poderes religiosos . El interes por la recuperacion de la romanidad surge en Italia y se difundo luego en Europa , con la idea de igualar los logros intelectuales y artisticos de la antiguedad clasica.

The history of architecture and evolution of architecture have been made possible by many great architect minds

ARQUITECTURA BARROCA:

Derriva del termino barrueco (perla imperfecta ) utilizado en sentido despectivo por los criticos franceses en S.XVIII. La época de la barroca estaba reconocida por la liberación espacial y el interés se focaliza en el efecto visual y la decoración . También es una expresión artística donde intervienen la fantasía , la mutabilidad, la multiplicación de efectos escenográficos … y finalmente nace la idea del punto focal , del recorrido y de la plaza simbólica . En la época de Barroca fue conocida por dos arquitectos que han marcado la época BERNINI y BORROMINI . Y no olvidamos el corriente ROCOCÓ que estaba una moda artística más que un corriente .

ARQUITECTURA NEOCLASICO:

.El siglo XVIII fue un momento historico extraordinariamente confuso y en el coexistieron desde el Rococo al Neoclasicismo , llamado la era de la Ilustración. Vitruvio volvió a ser un autor de moda como el humanismo renacentista. Después del barroco y el rococó se produjo un cambio radical hacia una arquitectura racional. El estilo neoclásico estuvo vinculado a la idea de servicios públicos y funciones educativas de los edificios. En este contexto nace el museo con funcion didáctica: se etudian las funciones y se disena una planta racional al servicio de estas con zonas dedicadas a la pintura y escultura.

  • EL S. XIX ( 1200 – 146 A.C ): La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población. Apareció nuevo materiales proporcionados por la industria: el hierro colado y el cristal. Se fundan escuelas politécnicas y exposiciones internacionales. A mediados del siglo XIX, en respuesta al rumbo de evasión del subconsciente y romántico, nació una nueva visión del arte: el realismo.
  • EL SIGLO XX : Este siglo es el siglo del modernismo del bienestar de la burguesía industrial(Belle Epoque ) se desarrollo un gusto estetico que rompia con los historicismos para seguir ideas nuevas y modernas . También proponer nuevos puntos de vista que son : las vanguardias , fauvismo , expresionismo , cubismo y futurismo .